“AÍDA MERLANO ES LA REINA DEL AJEDREZ POLÍTICO COSTEÑO”
- Revista Caribe
- 15 oct 2019
- 4 Min. de lectura

Aída Merlano, no solo una mujer hermosa, sino además ambiciosa, astuta, que muchos la conocen como, abogada de la Universidad Libre de Barranquilla y estudiante de administración financiera lo cual al parecer es mentira, Merlano nació en la capital del Atlántico en el seno de una familia humilde del barrio Buenos Aires, su año de nacimiento es en realidad en 1976, y es hija de Aída María Rebolledo y Jorge Eliécer Merlano Rincón, el nombre de su padre es Domingo ‘Monchi’ Merlano, con quien empezó como ‘mochilera’ buscando votos para los Gerlein en los barrios La Unión, Carrizal, Las Dunas y La Magdalena. A temprana edad contrajo matrimonio con José Manzaneda, un taxista de la ciudad de Barranquilla, según medios en la región caribe, en una relación tan fugaz como su paso por la política nacional, pero de la cual quedaron dos hijos.
Aída Merlano, puso en ridículo el sistema carcelario y motivo serias críticas a la justicia colombiana por el hecho de ser tan dura la condena que le fue impuesta, comparada con las condenas de los genocidas de la guerrilla colombiana.
La política del caribe colombiano, se mueve al gusto de las casas políticas que mantienen el monopolio del poder y en el juego político, y esta mafia ordeno el sacrificio de la “dama del ajedrez político de la costa”
Después de su primer matrimonio el cual fue con un taxista, se casó con un desmovilizado del EPL y es ahí donde empieza a sentir el poder político de Julio Gerlein, posteriormente se convirtió con el apoyo su padrino Julio Gerlein en la dama del ajedrez político, se involucró sentimentalmente con el concejal costeño Carlos Rojano, Aída se caracterizó por ser una mujer rompecorazones en el mundo de la Política, lo cual contribuyo en gran parte a que se desataran tormentas políticas entre sus faldas, su belleza no solo despertó envidias, sino también resentimientos hasta el punto que algunas reclusas la acosaban sexualmente. El capitán Andrés Álvarez, es señalado de haber brindado privilegios a la hermosa Dama del Ajedrez Político Costeño, por lo cual la Fiscalía, lo vincula como presunto cómplice de la fuga de Merlano.
La astucia de Aída, le permitió ejecutar perfectamente su plan de fuga como si se tratara de una verdadera película de acción; Merlano salió de la cárcel el Buen Pastor rumbo a una cita médica; En medio del procedimiento, la excongresista logró que un sujeto disfrazado de una empresa de domicilios la ayudara a volarse. Ella, aprovechando un descuido de la guardia que la custodiaba, se logró subir a la motocicleta del domiciliario y huyó de las autoridades con rumbo desconocido. Este caso hizo evocar algunos de los casos más llamativos de fuga de presos en el mundo; Entre este listado hay inclusive varios colombianos que han llamado la atención del mundo por cuenta de sus huidas de prisión, como el de Pablo Escobar, el Chapo Guzmán entre otros
Su belleza enloquece a unos y a otros. Seductora y bailarina por excelencia, Aida va conquistando corazones y cambiando su estrato económico. Empieza su verdadera transformación. En el 2011 es elegida diputada y dos años después es congresista con la votación más alta del Atlántico; Con su vertiginosa carrera generó celos en las clases políticas; su caída ya se preparaba, dos razones fueron fundamentales: haberse igualado a la sangre azul de la política barranquillera sin recordar su origen humilde y su falta de grandes apellidos; la segunda, otro gran político se enamora perdidamente de ella y su clan se da cuenta que es necesario eliminarla políticamente y sacarle todos sus pecados para aniquilarla.
Sus vecinos de barrio y quienes conocieron a Aida Merlano solo esperan que algún día, esté donde esté la prófuga exsenadora, cuente la verdad sobre los clanes políticos barranquilleros y desenmascare así a una clase corrupta que la utilizó y luego la desechó.
Curiosamente, la opinión publica le ha dado un respaldo a la dama del ajedrez Aida Merlano y han criticado a la justicia, no solo por la persecución de sus familiares, sino por la fuerte condena impuesta de 15 años por la compra de votos, cuando los verdaderos criminales políticos están libres, hay quienes critican este hecho como una maniobra de sacrificio de la clase política, para esconder a los verdaderos delincuentes, quienes dependen de lo que callé o diga la hermosa dama del ajedrez político.
Hay quienes dicen que Aida Merlano, está en Venezuela con Santich y que seguramente romperá nuevos corazones en otras latitudes, lejos de la mafia política costeña, callando los secretos que benefician a más de 21 personas, entre políticos y particulares que se favorecen con la fuga, y de quienes se pensaba revelar detalles criminales.
Casi la mitad de los votos de Aída Merlano en el 2018 los obtuvo en Bolívar, donde no la conocen, pero hizo una alianza con el político William Montes. En el 2010, el segundo compañero sentimental de Aída obtuvo la mayor votación de la ciudad para el Concejo de Barranquilla, lo cual deja ver la capacidad de influir en la suerte política de la región caribe.
Comments